sábado, 28 de junio de 2008

Para Oreja 28/06 - Gogol Bordello

Esta sección la utilizare para compartirles música de algunos grupos que, posiblemente, no sean muy conocidos ni reciban mucha publicidad. Sin embargo, tengan un estilo diferente y sobre todo, música chida!

Para empezar, les presento a Gogol Bordello, banda neoyorkina inicializada por Eugene Hütz; Ucraniano que fue evacuado de su país a partir del desastre de Chernobyl. Vivio como refugiado en Polonia, Hungria, Austria e Italia, hasta que en el 93 llego a EUA. Enamorado de la música gitana que pudo encontrar en las calles, se reunió con un guitarrista y un acordionista con rasgos y culturas diversas (Vlad Solofar y Sasha Kazatchkoff). Con la inclusión de Eliot Fergusen en la bateria, la banda tomo un sabor rockero dentro de la música gitana. Adicionando al violinista Sergey Rjabtzev (un director de teatro de Moscú, encargado del bizarro estilo visual de los shows y disfraces de los miembros), comenzaron a tocar en bodas rusas.

Un cambio en la alineación, Solofar y Kazatchkoff fueron remplazados por el acordionista Yuri Lemeshev, y dos Israelis, el guitarrista Oren Kaplan y en el sax Ori Kaplan (cualquier similitud es mera coincidencia). Finalmente, grabaron un sencillo en el 99, titulado When the Trickster Comes a-Pokin', con un poco de apertura dentro del bar Mehenata, donde Hutz era DJ invitado y los asiduos una mezcla de Ukrainianos, Rusos, Gitanos, con ligeras tendencias a bailar chistoso y romper platos...

Comenzaron una gira por Europa, y de ir tocando consiguieron grabar con SideOneDummy, en el 2005 para grabar su debut en una compañia transnacional. Ahora tocan en festivales, combinando sus desfachateces escenicas con una música gitano-punk bastante interesante.

Alguien me dijo que escuchar música en YouTube era la onda, entonces para compartirles esta joya les dejo unos videos para que vean y escuchen de lo que les hablo. (namas q subanle, porq le faltan Watts!)

Harem in Tuscany (Live Glastonbury 2007)

No hay comentarios: